top of page

Historia 
 

Históricamente la denominación original del género es Pavlovnia, pero más tarde se cambia a Paulownia. Se llama así por el nombre de la Zarina Ana Pavlovnia, hija del Zar Pavel Petrovich. Esta es la razón por la cual el árbol también es famoso como "princess tree". En China a Paulownia le dicen "el árbol del dragón", mientras que en Japón - "kiri".

Todos los tipos de Paulownia son plantas de crecimiento rápido. Por esta particularidad suya algunos, como Paulownia tomentosa, Paulownia elongata, Paulownia fortunei etc., se utilizan para cosecha industrial de madera, biomasa, etanol, forraje, papel etc.

El uso de Paulownia en Japón data de más de 200 años A.C.  La tradición decía que cuando en la familia nazca una niña, hay que plantar un árbol de Paulownia. Cuando ella se casa, el árbol se corta y de él se elabora a su cofre de boda. Además se creía que si se planta una Paulownia cerca de la casa, el pájaro fénix vendrá trayendo suerte.
En plano histórico China es la productora más grande de Paulownia. La madera de Paulownia se utiliza para elaborar muebles, construcciones, juguetes, contrachapada, instrumentos musicales y para envases.

En el siglo 19 la Paulownia se introduce en el territorio de los EE.UU. Las semillas de Paulownia se habían utilizado como material para envases durante el transporte de platos de porcelana por el Océano Pacífico. Después del desempaquetado, las pequeñas semillas llevadas por el viento se adaptaron al medioambiente de los estados de este.

A partir de los años 70 del siglo 20, Japón  es capaz de producir suficiente cantidad de Paulownia para satisfacer la demanda creciente. En este país se aprecia la apariencia de la madera y por esta razón en la mayoría de las casas de Japón está presente por lo menos un mueble o cosa elaborada de Paulownia. Japón es el mayor comprador de árboles crecidos de Paulownia. 

Las variedades de  crecimiento más rápido se han clonado para la producción de madera ligera y fuerte, que se puede cosechar entre los 8 – 15 años. Solamente en China se cultivan 1,2 mil millones de árboles de Paulownia.

Durante los años 90 del siglo pasado se han creado plantaciones para Paulownia, principalmente en los estados del Atlántico medio y del sureste. Ahora estas plantaciones están listas para cosechar madera ligera y fuerte. La Paulownia de crecimiento rápido representa una alternativa de su variedad silvestre que cada vez se encuentra menos en estado natural. La Paulownia se puede usar como una alternativa del cedro rojo de oeste, balsa, meranti y tilo americano. 

Además de plantación industrial con objetivo de obtener madera, Paulownia se planta como árbol nectarífero. La Paulownia florece de manera abundante, las flores son ricos en néctar y la miel obtenida de ellas es de alta calidad.

La abundante floración, el crecimiento rápido, las grandes hojas (alrededor de 70 cm de diámetro), copa muy hermosa y el hecho de que la planta no es exigente, hacen que ella es muy apropiada como planta decorativa para parques. Las enormes hojas de Paulownia actúan como captador de polvo, mientras que su metabolismo rápido que acompaña el crecimiento rápido de la planta, hace de él una fábrica de oxígeno.

De nuevo, por la razón de que las Paulownias son plantas de crecimiento rápido, las especies de este género son un ayudante apropiado para la construcción de zonas de protección del viento, restablecimiento de bosques quemados y como plantaciones anti erosión.
 

bottom of page